28 Mayo 2017 05:32 AM
Facebook Twitter
Español

Importantes avances en las compras públicas en Uruguay

Importantes avances en las compras públicas en Uruguay
El pasado viernes 11 de mayo el Presidente José Mujica firmó dos normas que permiten al Uruguay dar un salto cualitativo en lo que a gestión de sus compras públicas se refiere.

La primera de estas dos actuaciones es el Decreto que da vigencia al Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF), cuerpo de normas que pautan aspectos financieros y de compras públicas en la gestión del Estado.

Esta actualización normativa introduce diversas mejoras a las existentes, incorporando mecanismos de adquisiciones que ya hace años están presentes en otros países y que son considerados buenas prácticas: convenios marco, subasta inversa, entre otros.

En cuanto a la segunda, el Presidente designa autoridades de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, dando así el paso fundacional para la constitución de esta unidad que tendrá competencias en lo que hace a la actualización normativa, la capacitación de funcionarios, la provisión de herramientas de gestión y el asesoramiento al Poder Ejecutivo, entre otras. Algunas de estas actividades estaban ya en ejecución, pero sin el soporte institucional que ahora se logra.

Las autoridades nombradas -José Clastornik (Presidente), Diego Pastorín, Pedro Apezteguía, José Saavedra y Cristina Zubillaga- tienen como primer cometido la elaboración y presentación al Poder Ejecutivo de un Plan Estratégico de la Agencia.

En palabras del actual Gerente del Proyecto Compras y Contrataciones Estatales, Adrián Manera: "Se trata de un gran paso para el Uruguay, algo por lo que hace años veníamos trabajando. Y no tengo dudas de que la RICG ha tenido parte del mérito en este logro, pues las posibilidades de intercambio, de conocer las experiencias y éxitos en la región, y en definitiva el interés por emular las buenas prácticas alcanzadas por otros países, nos hace mejorar a todos los integrantes: en la Red bien puede decirse que se cumple el "Uno para todos, y todos para uno". A partir de estas resoluciones presidenciales, mucho trabajo y mucho trayecto tenemos por delante en Uruguay, y es bueno saber que la red de contactos de la RICG está al alcance para apoyarnos en ese camino."

Para más información, ver los siguientes enlaces:
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter