11 Diciembre 2018 06:00 AM
Facebook Twitter
Español

Refiere compromiso mundial de alcanzar ODS a través de compras públicas (18-09-2018)

Empoderamiento económico de la mujer, liderazgo empresarial y equidad como agenda global
Refiere compromiso mundial de alcanzar ODS a través de compras públicas

Sao Paulo, Brasil. –Empoderamiento económico de la mujer, liderazgo empresarial y equidad como agenda global, fueron los temas centrales desarrollados en el “Foro WEPs 2018, de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres: un diálogo entre los países de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea” celebrado en Sao Paulo, Brasil.

Este foro tuvo como objetivo reconocer los avances e inspirar a las empresas a trabajar por la equidad de género, la inclusión y la diversidad al visibilizar buenas prácticas de inclusión de empresas signatarias de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés) en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Uruguay y en países de la Unión Europea.

Aunque todas las experiencias buscaban presentar el aporte que puede hacer el sector privado al desarrollo de la mujer por lo innovador, las entidades organizadoras quisieron organizar un panel para conocer las políticas implementadas por los gobiernos de República Dominicana y Chile, para eliminar barreras de acceso y construir un ambiente que propicie la participación de la mujer en las compras públicas, dado que el Estado en cualquier lugar del mundo, el mayor comprador.

En su exposición, la Directora General de Contrataciones Públicas de República Dominicana,  planteó que los Sistemas Nacionales de Contrataciones Públicas,  deben adoptar un enfoque estratégico, pues no sólo contribuyen al empoderamiento económico de la mujer, a la transparencia, a la lucha contra la corrupción, sino también al desarrollo de los países y a alcanzar  los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) compromiso mundial que representa un reto para la Región, para que haya verdadero desarrollo humano. Y también como contraparte desde lo público, al desarrollo de programas como WEPs en el sector privado, por lo que solicitó a las instituciones organizadoras que consideraran esta propuesta e incluyan esta perspectiva dentro de su enfoque.

Dijo, que  el Estado es el mayor comprador del mundo, que además de tener la obligación de proveer bienes, obras y servicios de calidad a las personas, también debe procurar que éstas tengan un trabajo digno, derecho a un empleo, a su desarrollo,  etc. Para esto se requiere el desarrollo de capacidades y de una visión estratégica que sea la visión del país y del mundo sobre los aportes de estos sistemas.

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, fue invitada al panel “Compras sensibles al género”. Al iniciar su participación agradeció a los organizadores, en especial a la representante de ONU Mujeres Brasil, Nadine Gasman por la invitación y a Luiza Carvalho Directora Regional de ONU mujeres para América Latina y el Caribe, así como a la delegación de ONU Mujeres República Dominicana.

Indicó que a través de este evento y el panel donde participa “Compras sensibles al genero”, se conocen en este ámbito, las experiencias de dos sistemas de compras públicas que tienen como uno de sus objetivos, utilizar las compras públicas para el empoderamiento económico de la mujer: República Dominicana y Chile.

Indicó que en República Dominicana han sido muchos los retos y desafíos que han enfrentado para avanzar en la reforma del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, algunos superados, otros no, pero que solo porque hay una estrategia y enfoque al más alto nivel, al nivel del Presidente Danilo Medina, ha sido posible trabajar en el desarrollo de un sistema de compras que a la vez contribuye al avance de otras políticas.

“El empoderamiento económico de la mujer es una política en República Dominicana desde el año 2013, pero como toda política necesita trabajar más aun sobre todo en el cambio de cultura de las instituciones y por qué no, también, en las mujeres. La incorporación en el Sistema de Seguimiento a la gestión que lleva la Presidencia de la República, está siendo realmente el mejor incentivo para que las instituciones públicas que no lo habían hecho, realicen todos los esfuerzos necesarios y cumplan” agregó.

República Dominicana en 6 años hemos construido un Sistema de Compras Públicas inclusivo y sostenible, se ha pasado de tener inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, 1600 mujeres a más de 16,800. En el mismo periodo las mujeres han sido adjudicadas con más de 57 mil millones de pesos, y muchas mujeres ya tienen en su portafolio de clientes al mayor comprador: el Estado dominicano.

Integrantes del panel Compras Sensibles al Género.

Junto a la directora Guzmán participaron Trinidad Inostroza, directora de Chile Compras, Biazzin, investigadora y profesora de la Fundación Getulio Vargas EAESP Brasil; Malu Nuñez, directora ejecutiva de la Fundación Boticário y gerenta de Sustentabilidad del Grupo Boticário y Juan Parodi, Lead Investment Officer–Manufacturing Corporate Clients División.

Programa Ganar-Ganar: la igualdad de género en un buen negocio

El “Foro WEPs 2018”, fue el escenario para poner en marcha el Programa Regional Ganar-Ganar: la igualdad de género en un buen negocio. Es fruto de la asociación entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) y tiene como objetivo contribuir al logro de la igualdad de género mediante el fomento del liderazgo empresarial femenino. También, en el Foro se presentaron los avances en materia de equidad de género en Latinoamérica y Europa.

En el WEPs 2018 de Brasil, las empresas reafirmaron su compromiso de poner fin a la desigualdad de género en el trabajo pues cada mujer en un papel de liderazgo se convierte en un modelo a seguir para miles de otras mujeres, niñas y jóvenes.

Más de 350 líderes empresariales participaron

El Foro reunió a más de 350 líderes empresariales, autoridades gubernamentales, cámaras de comercio, organizaciones de empleadores, y líderes para compartir buenas prácticas para reducir las disparidades de género en el mundo del trabajo y destacar el papel del sector empresarial como un actor fundamental en la promoción de la equidad de género.

    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter