24 Abril 2017 05:52 PM
Facebook Twitter
Español

Validación de la evaluación del Sistema Nacional de Adquisiciones de Paraguay.

Validación de la evaluación del Sistema Nacional de Adquisiciones de Paraguay.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay, realizó el evento de validación de su Sistema Nacional de Adquisiciones el pasado 12 de Febrero de 2013. Se contó con la participación de representantes de instituciones públicas, gremios y cámaras del sector privado, ONGs y otros.

Los resultados preliminares fueron validados durante un encuentro en el que participaron numerosas entidades públicas y proveedores del estado.

Los ejes se dividieron en 4 pilares en los que se debatieron diferente temas según la metodología internacional hecha por la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) que componen aquellos países que tienen economías más avanzadas y que han trabajado con otros países para fijar indicadores y que incluyen 52 aspectos para evaluar la sanidad de los sistemas de compras.  

La evaluación abarcó aspectos tales como el Marco Legislativo y Regulatorio de las Compras Públicas; Marco Institucional y Capacidad de Gestión; Adquisiciones y Prácticas de Mercado; y finalmente Integridad y Transparencia del Sistema de Adquisiciones Públicas. Todos estos pilares fueron objeto de estudio, análisis y puntuación con la metodología de la OECD, la evaluación apunta a identificar las fortalezas y áreas de mejora  del Sistema de Compras del País, constituyendo aportes, de suma importancia en el mejoramiento de las Compras Públicas.

El Director Nacional de Contrataciones Públicas, Ing. Douglas Oneto Bonzi dijo que “Con este taller queremos hacer una hoja de ruta, ver nuestras fortalezas y debilidades para poder corregirlas, de tal manera  que tengamos un sistema que garantice la transparencia y la efectividad” apuntó. 

El Director Nacional  expresó “Con este Taller de de validación queremos  que las compras públicas sean cada vez sean más eficientes y participativas. Todo se logra con la participación, podemos tener un buen sistema de compras, pero si no se utiliza esas herramientas no vamos a lograr el éxito que pretendemos” finalizó. 

Por su parte el especialista de adquisiciones del BID, Tomas Campero contó “A nosotros que nos toca  trabajar con todos los países del Caribe y América Latina en lo que refiere a adquisiciones públicas,  lo que se ha hecho en Paraguay es tremendamente destacable y debe ser un motivo de orgullo para todos los que participan en los procesos de adquisiciones” expuso.

El especialista del BID significó “Evaluarse no es sencillo, que te vean y te diagnostiquen, tener el coraje de hacerlo con una herramienta internacional, es una decisión importante. Yo creo que no todos los servicios públicos de la región hacen esta labor cuando concluye un ciclo, hacer una evaluación de todo lo que se ha hecho bien y los temas que todavía están pendientes, de esta manera entregar  esa hoja de ruta a las siguientes autoridades  es uno de los mejores aportes” concluyó. 

La evaluación del Sistema Nacional de Adquisiciones, no apunta a la calificación de los organismos compradores ni reguladores de las compras públicas, sino más bien se encuentra dirigido a diagnosticar las situaciones de fortalezas y debilidades con que cuenta el régimen de las compras del país, a los efectos de proponer los cambios que deban ser tenidos en cuenta para conseguir un sistema eficiente y efectivo para todos los interesados, conjuntamente armonizado con los estándares internacionales. 
    
      
Buscador Avanzado Buscar
Home  Home
Login  Login
Ricg

© RICG - info@ricg.org

Organización de los Estados Americanos Banco Interamericano de Desarrollo International Development Research Centre
Facebook Twitter