Países miembros

Órgano Rector:
Dirección General de Contrataciones Públicas

Dependencia:
Ministerio de Hacienda

Ámbito de Aplicación:
Sector público nacional y municipal. Entidades que manejen fondos públicos

Alcance:
Bienes y servicios

Website:
www.dgcp.gob.do

Sistema electrónico de compras públicas:
www.dgcp.gob.do/siscompras

  • DirectorCarlos Pimentel
    Institución:
    Direccion General de Contrataciones Publicas[email protected]

a) Eficiencia;
b) Igualdad y libre competencia;
c) Transparencia y publicidad;
d) Publicidad y difusión;
e) Contratación administrativa e información complementaria;
f) Economía y flexibilidad;
g) Equidad;
h) Responsabilidad y moralidad;
i) Reciprocidad;
j) Participación; y,
k) Razonabilidad.

a) Licitación pública
b) Licitación restringida
c) Sorteo de obras
d) Compra o contratación directa
e) Comparación de precios
f) Compras menores
g) Subasta inversa

  1. – Tipo de plataforma: Transaccional.
  2. – Principales funciones: La plataforma electrónica hace pública la información relativa a los planes de contratación, leyes y normativa en la materia, licitaciones, documentos de licitación y ganadores o avisos de adjudicación. La plataforma no permite la presentación de ofertas de forma electrónica.
  3. – Principales módulos: a) Clasificador de compras públicas, b) Pagos, c) Registro de proveedores , d) Registro de proveedores inhabilitados para contratar con el gobierno, e) Quejas y denuncias, y f) Capacitación y certificación
  4. – Catálogo de compras: Sí.
  5. – Registro de proveedores y contratistas: Sí.
  6. – Plan de adquisiciones: Sí.
  7. – e-Tendering: No.
  8. – Convenios marco: No, pero se encuentra contemplado en Proyecto de Ley.
  9. – Tienda virtual: No.
  10. – Catálogo electrónico: Sí.
  11. – Subasta electrónica: Sí.
  12. – Bussines inteligence: No.
  13. – Observatorio: No.
  14. – Datos abiertos en el sistema de compra pública: Sí. www.dgcp.gob.do/datos-abiertos
  15. – Tecnologías disruptivas: No.

Principales avances del sistema de compra pública – período 2014-2019  –  en materia legal, marco institucional, herramientas, procesos, transparencia y rendición de cuentas:

– Durante el período 2012-2017, la Dirección General de Contrataciones Públicas implementó el Modelo Dominicano de Compras Públicas Inclusivas y Sostenibles, una innovación que representa la democratización del acceso al mercado de compras públicas, que se ha convertido en un referente internacional sistematizado por CENPROMYPE y es utilizado en otros países de la región. El Modelo plantea que las compras públicas tienen un carácter estratégico, y que además de aportar a la transparencia y a la rendición de cuentas, son un instrumento que contribuye al logro de los objetivos nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contrataciones mediante un trabajo coordinado de identificación de los actores del mercado que interactúan en el SNCCP, ha fomentado la participación y sensibilizado las Unidades de Compras del Estado, en busca de involucrar proveedores y empoderar económicamente a las MIPYME, mujeres y a los sectores productivos nacionales, y al mismo tiempo facilitar la veeduría de la sociedad civil.

– El Modelo dominicano plantea la inclusión de actores del SNCCP no previstos en la normativa actual: proveedores, MIPYME, mujeres y sectores productivos nacionales, así como la sociedad. Para continuar el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del SNCCP, se plantea una modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para asegurar que es un instrumento que puede mejorar la calidad del gasto y que contribuye a una gestión transparente del presupuesto nacional y en igualdad de oportunidades.

– Durante dicho período, ha alcanzado avances importantes con el diseño del Portal Transaccional para gestionar los procesos de contratación pública, desde su planificación hasta el cierre del contrato. El Portal incorpora nuevos aspectos como los escritorios virtuales para que los proveedores puedan gestionar sus procesos de compras desde la plataforma, la publicación automática de informaciones estadísticas del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), para ser consultadas por cualquier ciudadano, los expedientes administrativos digitales de todos los procesos de compras, así como los expedientes digitales de los proveedores. La utilización del Portal Transaccional es obligatoria para las instituciones del Estado desde noviembre del 2017. El Portal Transaccional ha aportado mayor transparencia y eficiencia en los procesos de compras a todos los niveles del Estado, ha reducido los costos asociados a la presentación de ofertas para los proveedores y ha facilitado su participación, en el contexto de la reducción de la brecha digital.

– Entre 2012 – 2017 se emitieron decretos para fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, tales como la Ley No.488-08 que regula el sector de las MIPYMES, los Decretos Nos. 543-12 y 164-13, que establece cómo las instituciones deben hacer llamados beneficien a la producción nacional y a los proveedores que se encuentren ubicados en las regiones. También los Decretos 15-17 y 350-17, los cuales constituyen un paso trascendental, pues dotan al sistema de credibilidad en cuanto a los pagos, al asegurar el primero, que al momento de convocar las instituciones cuentan con apropiación presupuestaria, y al momento de firmar el contrato, emitir una orden de compra u orden de servicio, el dinero está en la cuota trimestral; y el segundo haciendo de uso obligatorio el Portal Transaccional, que cambia el paradigma de solo registro a gestión en línea de todo el proceso desde la planificación hasta la suscripción, gestión y cierre de los contratos.

– El esfuerzo realizado por el Gobierno Dominicano desde septiembre de 2012, ha desarrollado una cultura de publicidad de los procesos e igualdad de oportunidades, a partir de incluir a actores que la Ley 340-06 y su modificación no considera, como son los proveedores, MIPYME y sectores productivos, utilizando las compras públicas para el empoderamiento económico de las mujeres y la inclusión de criterios de accesibilidad universal y de compras verdes.

– Por otro lado, logramos que los indicadores del Portal Transaccional sean monitoreados a través del Sistema de Evaluación y Monitoreo de la Presidencia Nacional, la cual se mide trimestralmente. Durante este periodo, hemos comprobado el poder de las compras públicas como una herramienta que impacta el desarrollo de la gente y el país; y la vinculación de las mismas con el sistema financiero y administrativo. Desde nuestra perspectiva, la reforma de las compras públicas es una verdadera reforma de la gestión pública (transparencia, efectividad en la gestión, rendición de cuentas, mejora de la calidad del gasto, gobernanza e igualdad).

– Se mantiene como un reto importante continuar expandiendo el SNCCP en todo el territorio nacional para hacer frente al proceso de desconcentración del SNCCP a nivel de los gobiernos locales y eliminar las barreras de acceso para MIPYME, mujeres y los sectores productivos nacionales.

– Urge profesionalizar el personal de las unidades de compra del Estado, y ampliar el conocimiento sobre el SNCCP a través de un programa de capacitación permanente para proveedores, mujeres, MIPYME y la sociedad civil, que asegure el desarrollo de sus capacidades para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de las compras públicas.

Panorama del sistema nacional de compra pública en diversas áreas: